Hay personas y organizaciones que están cambiando la realidad* *seguí cerca de la reevolución

jueves, 4 de octubre de 2007

Bienvenidos a la era de la abundancia!



Hace unos días que estoy chequeando el blog de Ross Mayfield, CEO de Social Text una empresa que brinda soluciones wiki a empresas. En ese blog, Ross publica un discurso que dió Chris Anderson sobre la abundancia en el mundo de la tecnología.
Lejos de ser una artículo solo apto para geeks, en ese artículo señala algunas reflexiones reveladores de como la tecnología está cambiando el paradigma de la economía y las relaciones humanas. A continuación transcribo y traduzco algunos parráfos:

"La innovación en tecnología sucede por su democratización y no por la tecnología en si misma"
"La economía de la escasez solo encaja en los mercados de consumo masivo. En el mundo online, con la economía de la abundancia, tenemos elecciones infinitas. Cuando adivinamos qué quieren las personas tenemos grandes chances de equivocarnos. Cuando les damos la opción, estamos midiendo, no adivinando."
"Alcanzar a todos simultáneamente implica que tenemos que satisfacer necesidades comunes."

Las reflexiones de Chris Anderson, una vez más, resultan más que útiles para una nueva economía donde no se trata de generar valor para los accionistas en el corto plazo, sino generar valor para todos los partenarios (stakeholders), para todos aquellas partes interesadas de una empresa que hacen que el propósito de la misma se concrete. Abandonemos el patrón de la economía de la escasez y migremos hacia la economía de la abundancia, dónde todas las partes interesadas reciban una retribución justa por su aporte en la cadena de valor. Los más cínicos dirán es imposible, yo a ellos les contesto que no solo es posible sino necesario. Hoy no podemos pensar corporaciones aisladas de su entorno. Hoy no podemos seguir creyendo que un CEO en la soledad de su despacho es un mejor tomador de decisiones que un trabajador de una de sus plantas.
El reconocimiento del aporte de cada parte en la cadena de valor es una condición necesaria para que las corporaciones sigan funcionando.

Seguí cerca de la reevolucion*

No hay comentarios: