Hay personas y organizaciones que están cambiando la realidad* *seguí cerca de la reevolución

domingo, 28 de enero de 2007

La COCA COLA ligth puede cambiar el mundo, si vos querés...

Es increíble darse cuenta que hoy el 50% de las economías más importantes del mundo son empresas y el otro 50% son países. Si queremos controlar a quienes nos controlan: ¿porqué cuando nos planteamos "cambiar la realidad" solamente pensamos en términos políticos-partidarios? Alrededor del mundo surgieron movimientos que entendieron que no es solamente a través de la acción política y cultural que se tiene que luchar contra las injusticias.
Hoy el mundo empresario brinda una posibilidad para que este cambio se lleve adelante. La Responsabilidad social empresaria como concepto y proceso puede ser la punta de lanza para acompañar al proceso de cambio social que tiene que vivir el mundo.

Los más escépticos sostienen que esta nueva tendencia en el mundo del management es solamente una forma de construir reputación y que no tiene ningún potencial de cambio. Sin embargo, que una empresa decida tomar el camino de la responsabilidad social no quiere decir más que está dispuesta a devolver a la sociedad una parte del valor que genera. Una vez asumido ese compromiso, cómo salir de este proceso? Es dable pensar que las empresas un día pueden decir no quiero devolver más nada a las comunidades donde opero? Cúal seria el impacto sobre su reputación? Podría seguir operando con la misma "tranquildad" que operaba antes de hacer su anuncio?

Hoy el único activo que tienen las empresas son sus "marcas". El valor de una empresa de define por sus ventas futuras. Es decir una empresa vale hoy lo que va a poder vender mañana, no las máquinas, los edificios, ni la plata que tiene. Esto nos pone a los consumidores en un lugar privilegiado. Qué pasaría si todos los consumidores de COCA COLA ligth (dentro de los cuales me incluyo) nos juntamos y le proponemos que estamos dispuestos a estimar nuestro consumo anual a cambio de que la empresa se comprometa con la construcción de un mundo mejor? O bien le pedimos a COCA COLA un asiento para un representante nuestro en su consejo directivo a cambio de comprometernos a un consumo anual determinado? COCA COLA aceptaría. Los accionistas sabrían exactamente cual va a ser su rentabilidad por acción, los encargados del proceso productivo sabrían exactamente cuantas botellas de cocaligth deberían producir por año, los proveedores saben cuanto le van a vender a coca cola de insumos para realizar la coca cola ligth, etc.. De esta manera se anula el riesgo empresario, los accionistas dejan de tener sentido porque no hace falta financiación para un nivel de producción certero y los consumidores controlarían coca cola. De esta manera, estaríamos vendiendo cosas que queremos comprar.

Entendiendo entonces nuestro rol como consumidores la pregunta antes planteada tiene una respuesta inmediata: para que las empresas no utilicen a la Responsabilidad Social como una forma de mejorar su reputación sin hacer nada de fondo es necesario que los consumidores de esas empresas nos pongamos de pie y les exijamos que cumplan con sus promesas, que se comprometan con el cambio social positivo, que no solo busquen complacer a sus accionistas sino que tengan en cuenta a todas las partes involucradas en su operación.

Para que una democracia funcione, necesita de ciudadanos informados e involucrados. Para que la responsabilidad social funcione, necesita de consumidores informados e involucrados.

No tenemos que dejar que la gestión de los bienes de todos quede en manos de unos pocos.

Activate, sos un agente de cambio social. Seguí cerca de la reevolucion...

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