Hay personas y organizaciones que están cambiando la realidad* *seguí cerca de la reevolución

domingo, 11 de noviembre de 2007

Diamantes de Sangre


Acabo de terminar la película Diamantes de Sangre, una película de Edward Zwick con Leonardo DiCaprio, Djimon Hounsou y Jennifer Connelly. Me pareció muy buena porque echa luz sobre la realidad de un continente que tenemos completamente olvidado: África. El eje de la película es el tráfico de diamantes y como ese negocio oscuro impacta sobre la vida y la realidad de millones de africanos.

Al mismo tiempo, hace el punto sobre como empresas de países del primer mundo buscan desestabilizar gobiernos para beneficiarse de los recursos naturales de los países africanos.

Carlos Escudé, un politólogo bastante conocido por sus derrapes tanto académicos como actitudinales, escribió un libro muy interesante sobre este tema: Mercenarios del fin del milenio. Se los recomiendo es un muy corto y narra la situación de los ejércitos privados en África y como estos responden a los intereses de sus patrones: muchas veces empresas pero también países de ese continente que no son capaces de disciplinar a sus tropas. Como es obvio estos ejércitos privados son mercenarios: esto implica que solo responden a sus intereses. Pueden bajar gratuitamente este libro acá.

Seguí cerca de la reevolución*

No hay comentarios: